Nuestra app Tr@mite, ofrece distintas opciones de acceso a las sedes electrónicas de las administraciones públicas incluidas en nuestra app. Actualmente, a nivel nacional, la pasarela cl@ve ofrece diferentes opciones de autenticación que facilitan su implementación a las administraciones adheridas, y en nuestra Tr@mite hemos implementado estos métodos de autenticación para facilitar la realización de los diferentes trámites.
DNIe:
Se trata de un método de autenticación basado en el uso de los certificados digitales del DNIe y es uno de los métodos más extendidos entre las sedes electrónicas de las diferentes administraciones. Éste es el mecanismo más seguro de autenticación, ya que, además de utilizar el certificado digital incluido en el DNIe, es necesario disponer físicamente del DNIe y conocer su PIN.
Gracias a la tecnología NFC que se incorpora en el DNIe a partir de su versión 3.0 y en la mayoría de los teléfonos inteligentes en la actualidad, es posible utilizar el DNIe para autenticarse en diferentes sedes electrónicas directamente desde la app Tr@mite sin necesidad de un lector específico. Nuestra app incorpora un componente que permite la utilización de las capacidades del NFC para comunicarse con el DNIe en dispositivos android e iOS. En android utilizamos el componente oficial de la FNMT y en iOS, al no existir un componente oficial utilizamos el componente iDNIe desarrrollado por nosotros.
Certificado Digital:
Es uno de los métodos más extendidos entre las sedes electrónicas de las diferentes administraciones debido a la seguridad que ofrece sobre la identidad de la persona que se está identificando.
Para poder utilizarlo, es necesario disponer de un certificado digital emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido, siendo el más extendido el de la FNMT. Es posible obtener el certificado digital de la FNMT por diferentes métodos, que son: identificación presencial, mediante video id y telemática mediante identificación con DNIe.
Cl@ve Permanente:
Se trata de un mecanismo de autenticación basado en el uso de claves concertadas, lo que quiere decir que un usuario tendrá asociada una contraseña para poder identificarse. Con este método de autenticación, dependiendo del trámite a realizar, en ocasiones se envía un código de verificación al móvil del usuario para asegurar su identidad mediante un doble factor de seguridad. Este mecanismo de autenticación es el menos seguro de todos, ya que, en la mayoría de los casos no es necesario un doble factor de seguridad para llevar a cabo la autenticación.
Para obtener este mecanismo de autenticación, es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve (antes conocido como cl@ve PIN) y posteriormente realizar el registro en cl@ve permanente.
Cl@ve Pin:
Se trata de un mecanismo de autenticación basado en OTP, lo que quiere decir que al iniciar la autenticación, se le piden al usuario ciertos datos personales (número de DNI y fecha de caducidad o NIE y número de soporte) y se le envía a su móvil un código para que introduzca en el sistema.
Para obtener este mecanismo de autenticación es necesario registrarse en el sistema cl@ve. Este registro puede realizarse mediante identificación presencial, de forma telemática utilizando el DNIe o Certificado digital o mediante una carta de invitación (este método de registro crea un nivel de seguridad más bajo en la realización de trámites).
Cl@ve Móvil:
Se trata de la evolución de cl@ve PIN y consiste en la generación de un código QR al inicio de la autenticación que se leerá utilizando la app móvil cl@ve y que, tras la confirmación mediante biometría en el móvil, permitirá el acceso a la sede electrónica en el dispositivo que se inició la misma (puede ser en el mismo móvil o en otro dispositivo).
Para obtener este mecanismo de autenticación es necesario registrarse en el sistema cl@ve. Este registro puede realizarse mediante identificación presencial, de forma telemática utilizando el DNIe o Certificado digital o mediante una carta de invitación (este método de registro crea un nivel de seguridad más bajo en la realización de trámites).