La app Valid@ incluye una nueva funcionalidad que le permitirá ser usada como la aplicación universal para la lectura del DNIe y el posterior envío de sus datos a la entidad solicitante.
Con ella, cualquier entidad, sea pública o privada, podrá recibir los datos del DNIe que un usuario lee en su dispositivo (tras aceptar explícitamente este envío de sus datos), para poder procesarlos internamente y, en caso necesario, redirigir al usuario a una dirección web concreta.
De esta forma, la entidad que recibe los datos del DNIe consigue los siguientes beneficios:
- Minimiza la necesidad de mecanizar los datos de un DNIe desde la entidad, con lo que, se podrán reducir los tiempos que se consumen en este tipo de tareas.
- Minimiza la necesidad de disponer de un hardware específico que permita la lectura del DNIe.
- Le permite recibir los datos del DNIe de su usuario a distancia, ya que, no es necesario que el cliente se encuentre físicamente en las oficinas de la entidad.
- Le permite ofrecer a sus clientes mayores posibilidades de personalización en función de algún dato del cliente, por ejemplo, de su edad.
Por otro lado, al cliente, le ofrece los siguientes beneficios:
- Minimiza el tiempo de espera del cliente al no ser necesaria la mecanización de los datos por parte de un empleado de la entidad.
- Posibilidad de enviar sus datos desde cualquier lugar.
- Uso de una única aplicación para realizar el envío de datos a múltiples entidades.
Esta funcionalidad no pretende ser un método de validación. Se trata de un método de lectura y envío de los datos del DNIe desde un dispositivo móvil dotado de NFC.
¿Cómo se realizaría el proceso?
La entidad genera un código qr que permite enviar a Valid@ los datos de la entidad necesarios para establecer la comunicación con ella.
El cliente lee el código qr con cualquier app que permita la lectura de estos códigos en su dispositivo móvil.
Tras esta lectura, utilizando la opción de abrir url del lector de códigos qr, se abrirá automáticamente Valid@ en la opción de lectura del DNIe. En este momento se le mostrará un mensaje de confirmación al usuario indicando que tras la lectura del DNIe, sus datos serán enviados a la compañía correspondiente especificando el motivo de este envío.
Tras la aceptación de este mensaje, el usuario realizará la lectura de su DNIe mediante NFC.
Una vez finalizada la lectura del DNIe, existen dos posibilidades: que la entidad envíe un mensaje en el que explica lo que ha ocurrido con el proceso o envíe una dirección web a la que redirigir al usuario para que realice las acciones que se desean.
¿Y con más detalle técnico?
Generación del código qr
La entidad generará un código qr para que el cliente lo lea desde su dispositivo móvil.
El código qr a generar tendrá el siguiente formato
dnievalidation://valida?cliente=prueba2&restUrl=http://192.168.1.31:3000/&otrodato1=25&otrodato2=ABC, donde:
- dnievalidation://valida?: es la url que reconoce Valid@ para permitir su apertura y la recepción del resto de datos presentes en el código qr.
- cliente=prueba2: envía el identificador de la entidad en Valid@. Con esto pretendemos validar que sólo puedan solicitar datos a los usuarios, las entidades que se hayan dado de alta en la aplicación.
- restUrl=http://192.168.1.31:3000/: es la url donde se encontrará disponible el servicio que recibirá los datos por parte de la entidad (ver Envío de datos a la entidad).
- &otrodato1=25&otrodato2=ABC: la entidad puede incluir tantos parámetros como estime oportuno para que Valid@ los reconozca y los envíe junto con los datos del DNIe que haya leído. Esto será útil por ejemplo para enviar identificadores u otros campos que sean necesarios para saber en que proceso tienen que incluir los datos del usuario.
Apertura de Valid@
Al indicarle al dispositivo móvil que abra la url leída desde el qr, éste abrirá automáticamente Valid@ recibiendo los parámetros que se han añadido al final de esta url. Al recibir estos parámetros, Valid@ informará al usuario del mensaje que la entidad estime oportuno, solicitándole su aceptación para continuar con el proceso en su dispositivo móvil.
Lectura del DNIe
La lectura del DNIe con Valid@, se realiza utilizando la tecnología NFC, que permite leer los datos del DNIe (debe ser el DNIe 3.0 o superior) acercándolo al teléfono. En nuestro canal de youtube existen vídeos explicativos del funcionamiento básico de Valid@ para la lectura del DNIe en ios y android.
Envío de datos a la entidad
La entidad debe exponer un API REST para recibir los datos del DNIe que le enviará Valid@. En concreto, debe exponer un servicio POST llamado validacionDNI, que recibirá el siguiente json:
{ "datosDNI": { "dni": "00000000T", "nombre": "Prueba", "apellido1": "A", "apellido2": "B", "fechaNacimiento": "25/04/1993", "provinciaNacimiento": "Madrid", "municipioNacimiento": "Madrid", "nombrePadre": "Padre", "nombreMadre": "Madre", "fechaValidez": "17/03/2025", "direccion": "Dirección", "provinciaResidencia": "Madrid", "municipioResidencia": "Madrid", "nacionalidad": "España", "sexo": "M" }, "otrosDatos": { "otrodato1": "25", "otrodato2": "ABC" } }
En el bloque "datosDNI", se enviarán los datos leídos del DNIe del usuario y en el bloque "otrosDatos", se enviarán los datos recibidos en desde el código qr que se ha leído.
Recepción de respuesta
La entidad, tras recibir los datos enviados en el apartado anterior, los procesará y enviará como respuesta un json con el siguiente formato:
{ "mensaje": "Mensaje a mostrar en el cliente tras la lectura", "urlRedireccion": "http://www.google.es" }
Con esta respuesta Valid@ realiza las siguientes acciones:
- Si recibe un mensaje, lo muestra en pantalla al usuario.
- Si recibe una url, Valid@ abrirá el navegador del dispositivo móvil del usuario para redirigirlo a dicha url.
Si no se envía mensaje ni urlRedireccion, se mostrará al usuario un mensaje genérico.
¿En que casos podría ser útil?
- En hoteles y otro tipo de alojamientos que necesitan registrar los datos de los usuarios que se alojan en ellos. Con esta solución, podrían enviar un qr al cliente para que, envíe los datos de su DNIe y no sea neceario mecanizarlos en el momento del checkin.
- En dispositivos que necesiten la validación de edad para ofrecer productos a los usuarios. Por ejemplo máquinas expendedoras del tabaco con mecanismos de pago online.