Blog CQe-Solutions

DNIe vs MiDNI

¿Puedo dejarme la cartera en casa? Todo sobre el DNIe y la app MiDNI

Vivimos pegados al móvil. Pagamos con él, llevamos nuestras tarjetas de embarque y hasta las llaves del coche en algunos casos. Pero, ¿qué pasa con el DNI? ¿Es válido llevarlo en el móvil? ¿Qué diferencia hay entre usar el DNI electrónico en el ordenador y llevar la app en el bolsillo?

 

Si alguna vez te has hecho un lío con las siglas y las apps, este post es para ti. Vamos a aclarar de una vez por todas qué es el DNIe, qué es la app MiDNI y cómo puedes realizar el registro en MiDNI para poder llevar tu DNI en el móvil.

 

 

El DNIe: Tu llave maestra digital

 

El DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) no es otra cosa que tu tarjeta física de siempre, pero con "superpoderes" digitales gracias al chip que lleva integrado.

 

Desde hace años (especialmente con el DNI 3.0 y el actual 4.0), ese chip contiene toda la información impresa en el soporte de físico y un par de certificados digitales que te permiten:

 

  • Autenticarte: Demostrar quién eres en Internet de forma inequívoca.
  • Firmar documentos: Una firma con el DNIe tiene la misma validez jurídica que tu firma manuscrita.

 

¿Cómo se usa?

 

Tradicionalmente necesitabas un lector de tarjetas conectado al USB del ordenador. Sin embargo, con los DNI actuales y un móvil con NFC (la tecnología que usas para pagar), puedes usar tu móvil como lector para acceder a Hacienda, la Seguridad Social, tu ayuntamiento o firmar un pdf que te envíen a tu móvil.

 

En resumen: El DNIe es la herramienta para hacer trámites burocráticos y firmar papeles. Puedes utilizarlo desde un ordenador utilizando un lector de DNI e instalando los drivers específicos (en ordenadores Apple, hemos desarrollado la app mcDNIe, para facilitar la configuración de este tipo de ordenadores) o utilizarlo desde tu móvil con nuestra app Tr@mite.

 

 

La App "MiDNI": Tu identificación en el móvil (con "peros")

 

Aquí es donde llega la confusión. El gobierno está lanzando la aplicación oficial, llamada "MiDNI", que permite "virtualizar" tu carnet en la pantalla del teléfono. En abril de 2025, se ha publicado en el BOE un decreto que equipara la validez de MiDNI a la del DNI físico, pero otorga una prórroga de un año (hasta abril de 2026) para que administraciones y empresas lo adopten. Por lo tanto, a día de hoy ni administraciones ni empresas están obligadas a reconocerlo como medio de identificación presencial.

 

Tecnológicamente sólo permite transferir los datos de texto, ya que, por el propio diseño del DNIe, los certificados que se incluyen en él no pueden ser exportados fuera del mismo.

 

¿Para qué sirve HOY?

 


La funcionalidad actual es limitada. La app genera un código QR que contiene tus datos firmados por la Policía.

 

 

Su función principal es la de identificarte físicamente ante un agente de la autoridad o en organismos oficiales que tengan el lector adecuado para ese QR.

 

 

Lo que NO puedes hacer (todavía): No sirve (por lo general) para votar, para viajar en avión (las aerolíneas suelen exigir el físico) o para identificarte en un banco si no tienen el sistema específico.

 

 

La gran diferencia

 

 

Mientras que la app miDGT (la del carnet de conducir) tiene plena validez legal para conducir en España, la app del DNI aún está en un proceso de despliegue y aceptación más lento.

 

 

Importante: Aunque lleves la app, la recomendación oficial sigue siendo llevar el DNI físico hasta que la normativa europea del "Monedero Digital" (Identity Wallet) esté 100% implantada.

 

 

Cómo registrarte para llevar el DNI en el móvil

 

 

Ojo, porque aquí es donde mucha gente se pierde. A diferencia de otras apps donde simplemente escaneas tu tarjeta, para usar la app oficial MiDNI el sistema necesita "vincular" primero tu DNI físico a tu número de teléfono personal de forma oficial.

 

 

Es un proceso de dos pasos:

 

 

Paso 1: La Vinculación (Registro Previo)

 


Antes de abrir la app, tienes que decirle a la Policía "este es mi número de móvil oficial". Tienes tres formas de hacerlo:

 

 

En casa: Si tienes lector usb, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del DNI usando tu DNIe. Si no tienes lector usb, puedes utilizar nuestra app Tr@mite para realizar el registro desde tu móvil conectando tu DNIe utilizando la tecnología NFC. En ambos casos tienes que conocer el PIN del DNIe y tener los certificados vigentes. 

 

 

En Comisaría (Puntos PAD): Sin cita previa, puedes ir a las máquinas de "Actualización del DNI" (donde se cambia el PIN) que hay en la entrada de las comisarías. Al introducir tu DNI físico, te dará la opción de registrar tu teléfono móvil para la app.

 

 

Al renovar: Si vas a renovar tu DNI, el funcionario puede hacerte esta vinculación en el momento.

 

 

Paso 2: La Activación en el Móvil

 


Una vez que la Policía ya tiene tu móvil asociado a tu DNI (paso 1), ahora sí:

 

 

Descarga la App: Busca "MiDNI" (desarrollador Policía Nacional).

 

 

Introduce tus datos manualmente: La app te pedirá tu Número de DNI (con letra) y el Número de Soporte (el código alfanumérico que aparece en el centro de tu DNI físico, bajo la fecha de nacimiento, o en el reverso en los modelos antiguos).

 

 

Código SMS: Tras introducir los datos solicitados, recibirás inmediatamente un SMS con un código de seguridad.

 

 

Biometría: Introduces el código y configuras el acceso con tu huella o cara (FaceID/TouchID).

 

 

¡Listo! Ya verás tu DNI virtual y podrás generar los QR.

 

 

En el siguiente vídeo se explica visualmente el proceso de vinculación y activación que acabamos de detallar, confirmando que primero es necesario el registro (en web o kiosco PAD) antes de usar la app: Cómo activar tu DNI en el móvil paso a paso.

 

 

Por otro lado, en el siguiente vídeo se explica cómo realizar el registro con nuestra app Tr@mite desde un dispositivo móvil y cómo configurar la app MiDNI: Registro en MiDNI con Tr@mite.

 

 

Conclusión

 

 

Estamos en un momento de transición. El DNIe (el chip) es una herramienta potentísima para la realización de trámites o firmar documentos desde casa, mientras que la app MiDNI es el primer paso hacia un futuro donde la cartera física desaparecerá. De momento, úsala como complemento, ¡pero no tires tu cartera todavía!